Lo mejor de los brasseries franceses

Cocinar a la papillote

A la papillote es una técnica de cocción que consiste en envolver un alimento en papel sulfurizado o papel de aluminio untado en una grasa y calentarlo en el horno. El envoltorio se hincha debido a la presión del vapor y los alimentos se cocinan en su propio jugo.

Estas son algunas recetas que puedes poner en práctica con esta técnica.

Cocinar a la papillote

Chuletas de ternera en papillote

Ingredientes:

Picamos las cebollas muy finamente y las freímos con la mantequilla hasta que estén blandas. Agregamos los champiñones laminados y el perejil, removiéndolo bien. Lo ponemos a punto de sal y vertemos un chorrito de limón. Lo dejamos que se consuma el líquido.

Por otra parte, marcamos las chuletas en un chorrito de aceite caliente, lo justo para que se quite el color rosado. Colocamos cada chuleta sobre un trozo de papel de aluminio y las sazonamos con sal y pimienta negra.

Repartimos encima los champiñones y los cubrimos con una loncha de jamón serrano. Tapamos las chuletas con papel de aluminio, cerrándolas por completo, y las introducimos en el horno precalentado durante 30 minutos.

Al sacar las chuletas, hay que tener cuidado para que el jugo no se salga y nos quememos.

Boquerones en papillote

Ingredientes:

Calentamos el horno a 200º con calor por arriba y abajo. Ponemos 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla picada y los champiñones bien picados. Mientras se va sofriendo, pelamos los langostinos y los picamos antes de agregarlos a la misma sartén. Dejamos que se hagan durante un par de minutos más antes de apagar el fuego y reservarlo.

Los boquerones los pedimos en la pescadería limpios, sin cabeza ni vísceras. les quitamos la espina central y de esta forma nos quedan dos filetes limpios. Al final tenemos 80 filetes.

Doblamos el papel de barba a la mitad, y en el fondo de una de las mitades extendemos la mantequilla. Encima disponemos una primera capa de filetes de boquerones y espolvoreamos sal todo por encima. Hacemos otra capa de boquerones y sal, y terminamos con una tercera capa.

Sobre esta tercera capa disponemos la mezcla de cebolla, champiñones y langostinos, rociamos las 2 cucharadas restantes de aceite y el limón por encima.

Cerramos los boquerones como si fueran un paquete y los ponemos sobre una bandeja de horno, que introduciremos durante 10 minutos en el horno. Cuidado al sacar el paquete del horno para que no se salgan los jugos.